• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
javascript image slider by WOWSlider.com v7.7

CONSORCIO DE ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN


Y TECNOLOGÍA (CEAT)


El Consorcio de Economía, Administración y Tecnología (CEAT) es una organización científica y profesional internacional, que representa los intereses de científicos y profesionales de la economía, ciencias de la administración y la tecnología (EAT) a nivel global.

Sus orígenes se remontan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando en el año 2008, el Dr. Cesar Humberto Ortega Jiménez, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), presentó tanto a la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), MAE Belinda Flores de Mendoza, como en el encuentro de Institutos de la entonces Dirección de Investigación Científica (DICU), una propuesta de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitiera articular la cuádruple hélice (academia, empresa privada, gobierno y sociedad), impactando la ciencia y la tecnología en temáticas de economía y administración. Dicha propuesta de integración por medio de la I+D+i académica, que se refiere a estudios, tanto aplicados como básicos, debía ser usada para un desarrollo del bienestar social y calidad de vida de los actores de la cuádruple hélice, considerando la I+D+i local y nacional, como el conductor de la cuádruple hélice, si se quiere como una quíntuple hélice [1].

Con la articulación, entre la investigación y el desarrollo, se buscaría un aumento en la innovación, que conllevara a un incremento en la creación de riqueza. Una fuerte integración entre las tres funciones, investigación, desarrollo e innovación, desde ambos tipos de ciencias, pura y aplicada, presentaba dos oportunidades clave para la cuádruple hélice: 1) una nueva cooperación para los institutos, grupos de investigación, carreras y postgrados, por la articulación con los otros actores de la cuádruple hélice; y 2) los otros actores de la cuádruple hélice pueden ver un aumento del bienestar social y calidad de vida, así como de la creación de riqueza, si se implican de forma continua en la I+D+i académica. Para un vínculo apropiado de la cuádruple hélice, dicha I+D+i debía estar enfocada en los dos niveles: 1) intra-hélice, es decir a lo interno de un actor (ej. academia: entre la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sus redes educativas regionales, y otras universidades); 2) inter-hélice, o a lo externo del actor (ej. el actor academia con el actor gobierno (gobiernos locales, gobierno nacional, etc.), y/o con el actor empresa; y/o con el actor sociedad (agentes económicos y sociales). Con esto se perseguiría la creación, mejora y transferencia del conocimiento científico, dirigido no sólo a la academia sino también a la sociedad en su totalidad, que se vea reflejado en un desarrollo e innovación local, nacional, regional en internacional.

Como parte de dicha socialización, se instala el primer Consejo de Investigación de la UNAH, en la FCEAC en el 2010, como órgano oficial. Para el año 2012, el Dr. César Humberto Ortega Jiménez, en colaboración con la Decana Belinda Flores de Mendoza, fundó el CEAT, con el fin de promover la gestión del conocimiento a través de investigaciones con impacto en el desarrollo y/o innovación, así como la presentación de dichos resultados en eventos especializados, que reúnan todos los actores de la cuádruple hélice. Su Junta se integró y tuvo su primera sesión, en noviembre del 2013. La Presidencia y la Dirección Ejecutiva del Consorcio, así como la Coordinación General del Congreso Anual están siendo gestionadas actualmente por el IIES.

Además, el Consorcio tuvo sus primeros Congresos Internacionales Indexados en noviembre del 2013 y 2014, en la UNAH, Tegucigalpa, como sus primeras conferencias de artículos con doble revisión ciega (peer review), plenarias, semi-plenarias, mesas interactivas y pósteres de investigaciones en temáticas de EAT. En el 2013, las estrategias fijadas para el primer Congreso de Consorcio por el Director del IIES, César Ortega, (Coordinador General del CEAT 2013) se planifican y operativizan en conjunto con el equipo del grupo de Comunicaciones, Información y Apoyo Técnico (CIDAT) en el marco del Centro de Promoción, Innovación y Desarrollo (CPID), ambos liderados por el Ing. Marvin Aguilar (Coordinador del Programa CEAT 2013). Durante dicho proceso, se crea el apoyo principal de mercadotecnia y logística, con el grupo de estudiantes voluntarios de la carrera de Mercadotecnia de la UNAH, lo que se conoce hasta el día de hoy como “Team Marketing”. Este congreso tuvo un éxito rotundo, sobrepasando las expectativas de sus organizadores.

Para el congreso de CEAT 2014, tanto el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE), liderado por el Ing. Mario Acevedo, Director Ejecutivo del CEAT y Coordinador General del CEAT 2014, y el CPID, ahora liderado por la Lic. Norma Castillo (Coordinadora General del CEAT 2014), planifican y operativizan la visón del Presidente del Consorcio y Coordinador General del CEAT 2014 (Dr. César Ortega) para el segundo congreso anual. En este congreso, como antes, se contó con el apoyo del Team Marketing. El CEAT 2014 mejoró con creces los resultados del CEAT 2013. Teniendo ambos congresos logros categóricos, se estableció en el 2014 realizar por lo menos un congreso general anual en las instalaciones de la UNAH, en el mes de noviembre.

Finalmente, la vinculación del Consorcio con la revista Economía y Administración (E&A), editada y publicada por el IIES, inició con los números de E&A del 2014, donde se invitaron a publicar los mejores trabajos del Congreso CEAT 2013, previo los ajustes necesarios conforme la revista. A partir del 2015, E&A ha sido integrado como parte del Consorcio.